En el marco del proyecto Escuela Virtual de Aprendizaje este lunes 6 de octubre en horas de la tarde estudiantes de 3 departamentos de Bolivia se reunieron virtualmente por medio de una videoconferencia para conversar e intercambiar opiniones; cada equipo de estudiantes se presento y expuso su tema de investigación de forma muy creativa. Un total de 25 personas entre estudiantes y profesores se reunieron. Solo el equipo de Eucaliptus de Oruro no pudo conectarse debido a un corte de energía eléctrica en la población.
Las características de esta \»clase virtual\» son inéditas ya que estudiantes y profesores mostraron sus trabajos y también se realizo una ronda de preguntas que los mismos estudiantes se encargaron de responder, así interactuaron por más de una hora logrando desarrollar una clase completa de forma \»virtual\» con temas de la curricula. Si bien se logro la videoconferencia de forma aceptable a momentos la conexión a internet en las unidades educativas no fue optima. En el caso de Rurrenabaque-Beni se conectaron desde un café internet ya que no cuentan con internet en su U.E., lo que demuestra que a pesar de las limitaciones profesores bolivianos impulsan el uso de las TIC en el Aula.
La Escuela Virtual de Aprendizaje es una plataforma desarrollada por Ayni para interactuar de forma dinámica y creativa con estudiantes y profesores de diferentes lugares del país, con el objetivo de crear y producir “libros interculturales” a través de la investigación en forma paralela. En este primer grupo participaron estudiantes de Eucaliptus-Oruro, Chuquisaca, Tarija y Rurenabaque-Beni acompañados de su profesor Javier Huarachi, Ximena Solís, Karina Romero y Karen Molina además de Richard Gutiérrez respectivamente.
Este tipo de actividades y productos no serían posibles sin el uso de las TIC, la diversidad de contextos reunidos por la tecnología ha logrado un intercambio de criterios de forma intercultural y el producto final será la creación de un libro digital intercultural.
Estudiantes y profesores expresaron su satisfacción por iniciativas de esta naturaleza que promueven por un lado el aprendizaje intercultural y por otro la educación con tecnología de forma práctica, puesto que aprenden a utilizar diferentes herramientas tecnológicas con las que hoy cuentan las unidades educativas del país.