ESTUDIANTES DE BOLIVIA y HOLANDA: COMUNICADOS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Fuente: Ayni Bolivia

Desde el 27 de marzo del 2013, Ayni Bolivia está ejecutando el proyecto de videoconferencias Bolivia-Holanda, con la colaboración de la prof. Edith Gutiérrez. Seis estudiantes del nivel secundario comprendidos entre los 15 y 16 años del Colegio San José de Oruro (a saber: Yerko Huarachi, Hilda Ayaviri, Ximena Condori, Mary Isabel Juanes, Luis Fernández y Ever Chino) participan en este proyecto, que integra también a seis estudiantes holandeses (Laura van Schijndel, Julia Gijsbers, Cecile van der Stappen, Eva Dieteren, Bregje Vos y Phoenix Koolen) de similar edad y que están aprendiendo el idioma español con la colaboración de la sra. Elvira Verheijen. Los grupos están formados por parejas para poder comunicarse y trabajar. Este proyecto de creación de un espacio virtual entre estudiantes de dos países uno latino y otro europeo es beneficioso para el logro de la comunicación intercultural, ya que los mismos pueden experimentar e interactuar con otros estudiantes  aspectos culturales.

\"\"

Hay cuatro tareas planificadas para abarcar en este proyecto, el primer tema  gente y cultura, cada tema se compone de tres o cuatro sesiones.

Durante la primera sesión de trabajo, los estudiantes se presentaron y formaron los grupos de trabajo bajo la supervisión de Elvira Verheijen. La segunda sesión fue todo un desafío para los estudiantes bolivianos especialmente, debido a la falta de familiaridad con herramientas como el skype, la timidez  y  la comunicación en español. Sin embargo y rápidamente los jóvenes bolivianos aprendieron a usar el skype, la timidez se transformo en interés por conocer más a los jóvenes y señoritas que estaban del otro lado de la conversación y pronto se hicieron amigos. Si bien los estudiantes  holandeses aprenden español y tiene bastante practica con el skype, se comunican con ayuda del diccionario y el traductor de google, los jóvenes bolivianos les ayudan con la pronunciación y aprenden otra cultura, la comunicación es interesante, bastante activa ya que requiere que los jóvenes se den modos de comunicarse de forma divertida y usando la tecnología.

Quedando aun mucho trabajo por hacer, el proyecto seguirá con su planificación. Los estudiantes se ponen de acuerdo para cada sesión de trabajo está por demás decir que: los estudiantes están motivados, con ganas de conocer otra cultura y amigos fuera de su país.

error: Contenido Bloqueado por administrador

SUSCRIBETE

CONTACTOS