Ayni Bolivia – Programa Chaski Desde hace varios años, en Bolivia se viene ejecutando el programa Chaski con resultados muy interesantes, con el objetivo de disminuir la brecha digital en la comunidad educativa. La serie de artículos dará a conocer cómo el programa ha logrado que tanto profesores como estudiantes se apropien de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en diferentes regiones y departamentos del país, participando en actividades útiles y un 100% prácticas que sirven de estrategia para el empoderamiento exitoso de las TICs.
Propuesta, Tupiza – Potosí
Un pilar importante del Programa Chaski es el denominado proyecto “Aprender Creando”, con el objetivo de producir software educativo en base a la investigación y análisis didáctico de un tema específico inserto en la currícula boliviana. Anualmente, se programan talleres de sensibilización para la producción de software educativo, con el fin de transmitir los suficientes conocimientos para poder crear propuestas educativas de calidad. De esta manera, cada propuesta culminará en software educativo contextualizado, lo cual también es utilizado dentro el aula para reforzar los conocimientos de los estudiantes. La producción de software educativo es a medida, dado que el profesor o grupo de profesores busca facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en temas específicos y de forma didáctica, según las necesidades de los estudiantes. El logro de esta combinación de saberes, experiencias e investigación es un reto para los profesores de aula.
Formar parte de una experiencia innovadora, así como la motivación y creatividad, es lo que los impulsa a los profesores a desarrollar contenidos educativos en diferentes asignaturas y niveles. La experiencia acumulada de Ayni y su equipo multidisciplinario ha logrado concientizar e introducir efectivamente el uso de las TICs dentro del aula. Es muy gratificante ver cómo los profesores utilizan de forma natural estas herramientas tecnológicas según la ocasión, estimulando así en los estudiantes el uso adecuado de las TICs. Los talleres desarrollados entre marzo y abril de este año alcanzaron un total de 100 profesores. Ellos desarrollaron propuestas contextualizados para 24 Unidades Educativas del área urbana y rural en poblaciones como Eucaliptus, Caracollo, Challapata, Tupiza y las ciudades capital en los departamentos de Oruro y Potosí (vea los artículos precedentes). Otro logro importante es la generación de 20 contenidos educativos desarrollados en grupos, mismos que estan en proceso de optimización. El siguiente paso inicia la última semana de abril, es decir el ciclo de talleres de JCLIC: una aplicación que permite crear diversas actividades educativas digitales. Más adelante publicaremos detalles. Camino a la producción de software educativo multimedia hecho a medida, según el contexto, ¡Hecho en Bolivia y por bolivianos!