Fuente: Ayni Bolivia
En fecha 31 de marzo y 1 de abril en ambientes de la Unidad Educativa Gran Mariscal de Ayacucho del distrito de Tupiza, se llevó a cabo el “taller de socialización para la generación de contenidos educativos”. Forma parte del Proyecto Aprender Creando, componente primordial del Programa Chaski, organizado por Ayni Bolivia. Participaron profesores y directores, además de técnicos pedagógicos de la Dirección Distrital.
Esta actividad se realizó con las siguientes Unidades Educativas: Gran Mariscal de Ayacucho “A”, Técnico Humanístico Remedios, Andrés de Santa Cruz, 7 de Noviembre, Villa Fátima “B” y Chorolque. Dicho taller fue llevado a cabo por el expositor Ing. Henry Luna Chino, quien dio a conocer el Proyecto Aprender Creando mediante experiencias sobre la inserción de las TIC’s dentro el aula. De esta manera, logró despertar el interés de cada uno de los profesores en cuanto a la generación de propuestas educativas.
Para tal efecto, se conformaron grupos de trabajo. Cada grupo de profesores trabajó de manera coordinada y en equipo con gran creatividad e imaginación, reflejadas en papelografos. Así colmaron las expectativas del taller, logrando ocho propuestas titulado: Tsunami de las Sílabas,
Pósimas Aritméticas, Insectos Matemáticos, Busca Patria, Tren Electrofraccionario, El Pentagrama, La Rayola y Búsqueda del Tesoro relacionado con las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Sociales y Música para el ciclo primario y secundario.
Durante la primera fase del Proyecto Aprender Creando, se generaron los contenidos educativos realizados por los profesores con el apoyo de Ayni. Se tendrá un continuo trabajo con los grupos para la fase de digitalización, hasta concluir con cada uno de las propuestas; posteriormente a ser implementadas y aplicadas dentro el aula. Se aportará con un medio didáctico innovador para despertar el interés de aprendizaje de los estudiantes.
“Estoy muy feliz y agradecida por el taller y las actividades que Ayni Bolivia viene realizando en el distrito de Tupiza; ahora ya no sólo con la implementación de computadoras, sino también con el apoyo en la creación de medios didácticos que ayudan a mejorar la calidad educativa,” (Lic. Amparo Coro Chambi). “El taller me parece realmente interesante, porque es algo que motiva a explorar cosas nuevas en el mundo de la tecnología y comunicación que nos ayuda a mejorar nuestro trabajo en el aula. La educación boliviana es tarea de todos y es necesario introducir nuevas y variadas estrategias, acompañadas de técnicas diferentes,” (Profa. Roberta Pari Marquez). Ayni Bolivia seguirá apoyando con talleres y capacitaciones al entorno educativo. Empezamos con un primer grupo de profesores y daremos continuidad a muchos más, con el fin de beneficiar a cada uno de los profesores.