Gracias a la experiencia de más de diez años de Ayni (SABN) en la ejecución del Programa Ch@ski, ahora losprofesores de Eucaliptus se apropian de las Tecnologías de Información y Comunicación para aplicarlas a conveniencia según las necesidades y características del tema avanzado y de acuerdo a las necesidades del profesor y estudiantes.
La labor fue intensa pero los resultados lo dicen todo, después de tres años de trabajo organizado, profesores y estudiantes de las Unidades Educativas Benedetto Vincenti y Elsa Omiste de Ovando, pertenecientes a la localidad de Eucaliptus mostraron sus avances en cuanto a generación de contenido educativo local digital, demostrando además las destrezas adquiridas utilizando diferentes equipos tecnológicos, como: computadoras, data display, impresora y aplicaciones educativas multimedia apropiadas a su entorno y avance curricular. El publico compuesto por estudiantes de primaria, profesores y padres de familia quedó sorprendido por la facilidad y manejo de la tecnología en sus exposiciones.
Programa Ch@ski
Desde hace tres años es ejecutado el exitoso programa Ch@ski ,desarrollado por Ayni, en la localidad de Eucaliptus, con la puesta en marcha de dos nuevos telecentros en las Unidades educativas Elsa Omiste de Ovando y Benedetto Vincenti. Eucaliptus se encuentra a 85 Km de la ciudad de Oruro y pertenece a la provincia Tomas Barrón.
Con la dotación del equipamiento tecnológico necesario y la conformación de los comités de administración para la autosostenibilidad del Telecentro, se inicia la primera fase del programa.
Las capacitaciones en tres diferentes áreas son los componentes base para cimentar los pilares del programa Ch@ski, en principio los profesores de aula son capacitados en manejo de computadoras y sus aplicaciones, el comité de administración es capacitado en manejo contable. Para el componente pedagógico se aplica la metodología Aprender Creando, mediante la cual se incentiva la generación de contenido local; hasta aquí tenemos la segunda fase consolidada.
Existen tres pilares fundamentales dentro del programa que complementan todo este desarrollo, que tienen por objeto estimular la investigación y creatividad de profesores y estudiantes así como de lograr el empoderamiento de las tecnologías para aplicarlas a conveniencia, según las necesidades y características del tema avanzado y de acuerdo a las necesidades del profesor y estudiantes. Esta tercera fase consiste en fortalecer las destrezas adquiridas en la apropiación de las tecnologías.
La experiencia: Telecentros Elsa Omiste de Ovando y Bendetto Vincenti Las Unidades Educativas Elsa Omiste de Ovando y Benedetto Vincenti, del área rural del departamento de Oruro fueron equipadas cada una con cinco computadoras, impresora, escaner además de la habilitación de la red. Paralelamente son organizados talleres de sensibilización en sostenibilidad y se conforman los comités de administración compuestos por dos profesores, dos padres de familia y director, cumpliendo así la primera fase del programa.
Las capacitaciones en sus tres componentes son desarrolladas por personal que cuenta con la experiencia suficiente y con la mirada en los objetivos planteados en el programa.
El componente de sostenibilidad del Telecentro es logrado a partir de talleres de capacitación financiera y sensibilización a padres de familia (para sus cuotas), maestros y autoridades locales, sostenibilidad socio-economica, para lograr el financiamiento del profesor de computación.
Si bien toda sensibilización era dirigida a todos los padres de familia y profesores, la capacitación financiera fue dirigida a los comités de administración donde se capacitó a 10 miembros para una administración transparente de los recursos generados gracias a la contribución de los padres de familia.
El componente de capacitación técnica consiste en destrezas y habilidades con las que debe contar un profesor de aula para poder utilizar la computadora como una herramienta de aula. Se realizaron varias capacitaciones a lo largo en estos tres años debido sobretodo al cambio de profesores (debido a items, cambios de personal, ascensos, etc). En total se logró capacitar a 34 profesores. El componente pedagógico esta basado en la metodología del APRENDER CREANDO que en su primera etapa incentiva la generación de contenido local digital. Son las profesoras quienes participaron en su mayoría. El tiempo invertido y la dedicación tuvieron fruto para estas profesoras que con orgullo mostraron sus contenidos educativos desarrollados. En la parte de programación fueron apoyados por Ayni. También destacar que la profesora de idioma Aymara Sorka Bautista cuenta que ella también usa la computadora como una herramienta de aula para enseñar Aymara! Gracias al entusiasmo de la directora de la U.E. Elsa Omiste de Ovando y al enterarse que una voluntaria de Holanda de profesión agrónoma, queria colaborar con las carpas solares, solicitó apoyo para poner en funcionamiento la carpa del establecimiento. Ayni apoyó esta iniciativa con recursos financieros y asi se logró rehabilitar la carpa solar, además de elaborar un manual sobre producción de legumbres para recuparar ‘la teoria’ y poder hacer traspaso de conocimientos a otras Unidades. El tema fue el sembrado y cultivo de vegetales. Aqui se logró que 48 estudiantes de séptimo de primaria revaloren el medioambiente y reconozcan el valor del agua para la agricultura. El resultado digital: se logro generar contenido local digital básico, para apoyo del profesor.
Otro resultado ponderable de las carpas solares es que la producción alcanzo para que los estudiantes compartieran una rica ensalada y además el sobrante de verduras se puso en venta en la misma población.
Los resultados arriba mencionados son la segunda fase e inicios de la tercera fase, pues nos referimos a tercera fase al momento en que el profesor tiene el control y se apodera de las tecnologías para aplicarlas a conveniencia. Es decir el profesor escoge y dosifica el uso de este y otros contenidos educativos disponibles para cada nivel y según las necesidades y características del tema avanzado y de acuerdo a las necesidades del profesor y estudiantes
El proyecto APRENDER CREANDO no solo es la generación de contenido educativo sino que va mucho mas allá pues esta diseñado para que el profesor se apropie de las tecnologías de manera sutil.
Otro pilar importante es el intercambio de experiencias con estudiantes y profesores se desarrolla a través de la Feria TIC que anualmente auspicia la institución y que ha tenido mucho éxito. Finalmente esta la participación en redes sociales como los círculos de aprendizaje Global Teenager, Aulas hermanas y otros, que no hacen mas que afianzar y fortalecer el uso de tecnologías de información y comunicación.
Se logró anualmente que 2 o 3 estudiantes y 2 profesores por Ünidad Educativa, se trasladen a Oruro para participar de Feria TIC de la educación. Uso de las TICs en el aula es una realidad cotidiana, en Eucaliptus Estos dos Telecentros son apenas una muestra de los resultados alcanzados con el programa Ch@ski, a nivel nacional Ayni coordina el trabajo de capacitación, elaboración y difusión de contenidos en más de medio centenar de telecentros implementados en los departamentos de Oruro, Potosi, Tarija, La Paz, Beni y Cochabamba, donde el programa se encuentra en sus diferentes fases. Constantemente la organizacion Ayni Bolivia recibe solicitudes para incluir a nuevas Unidades Educativas provenientes de todo el país, sin embargo no siempre se dispone del financiamiento para cubrir esta demanda. Al finalizar el ciclo del programa, se atienden a nuevos telecentros, con la experiencia de estos años y con nuevas iniciativas vamos aportando al desarrollo educativo en Bolivia y disminuyendo la brecha digital existente. Para mayor información: llamar al tel. +2-5282750 o enviar un correo a oruro@ayni.nl