Taller virtual de bioseguridad y noticias falsas para adolescentes

taller-virtual-sobre-noticias-falsas-para-adolescentes

Los días 23 y 24 de julio Ayni Bolivia llevo adelante el Taller de Bioseguridad y noticias falsas dirigido a estudiantes de secundaria. Se inscribieron 55 estudiantes de distintas unidades educativas, sin embargo, solo participaron 40 estudiantes quienes se conectaron mediante zoom. También contamos con el apoyo de Pasocap de Potosí para lograr una mayor cobertura.

La participación del primer día fue muy dinámica, la exposición estuvo a cargo de una invitada de la parte de salud, la Dra. Vilma Cárdenas, quien comenzó hablando del concepto de COVID 19, como se transmite y las formas de propagación en esta parte hubo algunas preguntas sobre si su propagación es verdadera o falsa en la altura, para luego seguir con el taller sobre los síntomas que afectan en el al ser humano en los 15 días después del contagio, las mismas pueden tenerlos o no.

Seguidamente describió las medidas de prevención; el lavado de manos, la utilización del barbijo, el distanciamiento social, y la desinfección de materiales que se utiliza permanentemente, en la presentación de los síntomas donde se debe acudir y cual a que números se debe llamar para una atención directa, en este punto los adolescentes preguntaron sobre que se debe hacer en el caso de tener un familiar con este virus, las respuestas fueron asertivas en la desinfección de superficies, la utilización de una máscara facial y el consumo de alimentos alcalinos que contengan un mayor PH, y para terminar la pregunta más recurrente que se menciono fue sobre que es un paciente asintomático, la respuesta fue muy llamativa porque muchos estaban equivocados en pensar que una persona asintomática no puede contagiar a su entorno. En este punto también se tocó las noticias falsas (fakenews) que circulan en las redes sociales. Un dato interesante fue la cantidad de personas que pueden llegar a contagiar una persona asintomática, siendo un estimado de 16 personas por día, así termino el taller con muchas preguntas y respuestas.

El segundo día el tema fue noticias falsas en las redes Sociales y nos enfocamos en el COVID 19 debido a la actualidad del tema. Se inicio a horas 16:00 y finalizamos luego de las 17:30 p.m.

El responsable del taller fue Heriberto Chicchi quien explico que es la ciberseguridad en las redes sociales, como actúan los virus “troyanos, gusanos” en las páginas web, en correos electrónicos, en páginas maliciosas como actúan y las consecuencias que tiene el ingresar información personal.

En seguida se explicó que es phishing, la suplantación de identidad en este punto hubo variedad de preguntas sobre las redes sociales, principalmente en Facebook, sobre anuncios de trabajo. Se explico que personas que tienen cuentas falsas emiten publicidad con datos falsos, el peligro que hay al confiar en esos anuncios; para terminar se habló sobre WhatsApp, un ejemplo fueron las invitaciones que llevan un enlace y pueden robar su información personal o de cómo pueden clonar su WhatsApp por medio de un apk, esta información es de mucha utilidad para los adolescentes y jóvenes.

taller virtual bioseguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *