JOVENES DE ORURO RECIBEN CURSOS DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Ayni Bolivia en el marco del proyecto “Capacitación TIC para jóvenes de Oruro” viene desarrollando el curso de Ensamblado y Mantenimiento de computadoras desde el mes de marzo del presente año, en formato semipresencial.

La primera parte fue virtual utilizando la plataforma Moodle desarrollada en el proyecto Aynitech. La plataforma permite que jóvenes tengan acceso al campus donde pueden encontrar material referido a la capacitación, algunas clases grabadas, espacio para presentar sus tareas y herramientas para afianzar su conocimiento.

Por otro lado, la docente (Ing. Maria Teresa Flores Soria) puede dejar ejercicios, hacer el seguimiento de los estudiantes, revisar sus tareas y realizar evaluaciones. El acceso es sencillo tanto para el joven estudiante como para el docente y pueden acceder en cualquier momento para revisar o repasar materiales sobre la temática.

Los 42 jóvenes participantes del curso, poco a poco han aprendido a utilizar esta plataforma e indican que es más fácil para ellos tomar la clase porque pueden realizar o revisar su tarea en cualquier momento. También han aprendido a utilizar herramientas sencillas para poder generar su propio contenido educativo y sus trabajos no sean copias del internet, sino que cada uno genere su propio material visual o audiovisual.

En abril se realizaron algunas sesiones presenciales, se conformaron grupos de 5 a 7 personas para las clases presenciales en diferentes horarios tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

La sala de capacitación de Ayni y Aynitech dispone de todo el material necesario como computadoras personales, testers, juego de destornilladores y otras herramientas.

Fue muy dinámico y enriquecedor para los jóvenes, como los grupos eran pequeños el curso prácticamente fue personalizado lo que impulso a los jóvenes a sentirse más en confianza, realizar más preguntas y así despejar sus dudas, palpando las computadoras, desarmando y armándolas.

Los jóvenes en su mayoría mujeres, pertenecen a colegios urbanos y de zonas periurbanas y centros de acogida. También acotar que estos cursos tienen como dinámica de evaluación constante formular preguntas para desafiar sus aprendizaje y conocimientos, como aliciente se entregan tarjetas (entel, tigo, viva) para acceso a internet.

Los cursos tienen una duración de tres meses, pero el proyecto tiene otras actividades como talleres de internet seguro que próximamente iremos anunciando.

Ssesiones Virtuales

Entrega de tarjeta para acceso a internet

Jóvenes aplican su conocimiento para reconocer los componentes de la computadora, también la desarman y vuelven a armar

Utilizacion de herramientas digitales

Trabajos realizados por estudiantes, utilizando la herramienta canva. En el curso se les enseño esta herramienta entre otras para personalizar sus presentaciones y no solo copiar material que se encuentra en internet.

DONAR