CAPACITACIÓN ARTISTICA PARA JOVENES DE 3 MUNICIPIOS

Ayni Bolivia en el marco de la iniciativa SABERES ANCESTRALES, que cuenta con el respaldo del Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura (FSAC), proyecto de la Embajada Suiza en Bolivia, ejecutado por Solidar Suiza, ha desarrollado diversas actividades en el ámbito cultural, con el objetivo de contribuir en la revalorización y fortalecimiento cultural de 3 municipios de Oruro, mediante expresiones artísticas que permitan la recopilación de historias y costumbres.

Participación activa de las y los jóvenes!

Participaron 96 jóvenes de secundaria pertenecientes a 3 municipios:

  • 38 jóvenes de la unidad educativa Tte. José Rosendo Bullain Renjel, municipio de Paria Soracachi (Sepulturas).
  • 30 jóvenes de la unidad educativa Vilañeque, municipio Challapata (Urus Muratos)
  • 28 jóvenes de la unidad educativa Valle Hermoso, municipio de Oruro (Vinto).

Se desarrollaron 4 talleres artísticos: teatro, fotografía, edición de video y redacción literaria, dirigidos por artistas orureños y profesionales del área quienes coadyuvaron a que jóvenes puedan expresar, con emociones y sentimientos, el valor de su cultura mediante videos y fotografías

El taller de teatro se realizó en el mes de junio y julio en forma paralela en los 3 municipios y estuvo distribuido en 6 sesiones, talleristas y personal de Ayni se desplazaron a cada municipio. Este taller concluyó con la grabación de 3 obras teatrales: “Huarkaco”, “Ser Minero” y “Urus Cultura Milenaria”, donde transmitieron una parte de su cultura, costumbres y tradiciones a través de pequeñas obras teatrales.

El taller de fotografía, redacción literaria y edición de video fueron herramientas complementarias para que jóvenes generen su propio contenido mediante fotos y videos.

[button title=\»Visitanos\» link=\»https://www.facebook.com/198634446818897/posts/5162739330408359/?sfnsn=mo\» target=\»_blank\» align=\»\» icon=\»\» icon_position=\»center\» color=\»blue\» font_color=\»\» size=\»2\» full_width=\»\» class=\»\» download=\»\» rel=\»\» onclick=\»\»]

 

Algunas dificultades

El desarrollo de la iniciativa tuvo algunos momentos difíciles debido al desplazamiento constante a los municipios, los talleristas y equipo Ayni invirtieron mucho tiempo en el desplazamiento, aunque  llegaban agotados, muy felices de compartir y trabajar con los jóvenes de cada municipio. Otro momento difícil fue al finalizar ya que jóvenes de los 3 municipios disponían de menos tiempo para las actividades, pues la asistencia presencial al colegio se fue regularizando.

 

Logros a destacar

Los talleres mejoran el desarrollo integral de los jóvenes, por ejemplo en la unidad educativa Valle Hermoso y Vilañeque les ayudó a perder la timidez y poder comunicarse, haciendo grupos y construyendo su propia obra según su contexto, costumbres y cultura. La pandemia provocó la suspensión de clases regulares y aislamiento de los jóvenes por mucho tiempo. Cuando se iniciaron los talleres, la asistencia al colegio de los jóvenes era una vez a la semana; gradualmente fueron aumentando su asistencia presencial al colegio.

La iniciativa propuso talleres presenciales y semipresenciales, cuidando los aspectos de bioseguridad, facilitando máscaras faciales, alcohol y barbijos. A través de los talleres fueron aprendiendo y compartiendo sus vivencias que están reflejadas en las obras teatrales: en Vinto toca el tema de la minería y que el desempleo a veces provoca la desintegración de familias; en Vilañeque toca el tema cultural y la sequía que existe en el lago Poopó.

Con la generación de contenido local propio y su difusión se pretende dar a conocer el potencial turístico y gastronomía local, haciendo énfasis en alimentos que se producen en el lugar. Siendo estos los insumos para futuros proyectos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES



 

[blockquote author=\»Victoria Choqueticlla – – U.E. Vilañeque – Urus Muratos\» link=\»\» target=\»_blank\»]El taller fue muy divertido, aprendimos a comunicarnos con la naturaleza y nuestra cultura[/blockquote].

 

[blockquote author=\»David Paca – U.E. Valle Hermosos Vinto II\» link=\»\» target=\»_blank\»]Fue difícil para nosotros poder hablar en público, o frente a nuestros compañeros este taller nos ayudó bastante[/blockquote]

 


VIDEOS ANCESTRALES CASEROS

[button title=\»Nuestra Vestimenta\» link=\»https://youtu.be/zuyAvWJbJ3g\» target=\»_blank\» align=\»\» icon=\»\» icon_position=\»\» color=\»blue\» font_color=\»\» size=\»2\» full_width=\»\» class=\»\» download=\»\» rel=\»\» onclick=\»\»]

[button title=\»Plato Tipico\» link=\»https://youtu.be/zuyAvWJbJ3g\» target=\»_blank\» align=\»\» icon=\»\» icon_position=\»\» color=\»blue\» font_color=\»\» size=\»2\» full_width=\»\» class=\»\» download=\»\» rel=\»\» onclick=\»\»]

 


PRENSA

 

Estudiantes combinan los saberes ancestrales con la tecnología

 

 


[smartslider3 slider=2]
error: Contenido Bloqueado por administrador

SUSCRIBETE

CONTACTOS