90 JÓVENES DE 3 MUNICIPIOS ASISTEN A ENCUENTRO INTERCULTURAL

En el marco de la iniciativa SABERES ANCESTRALES, Ayni Bolivia organizó un ENCUENTRO INTERCULTURAL con la participación de 3 municipios. El evento se llevó a cabo el día 26 de octubre en la unidad educativa Tte. Jose Rosendo Bullain Renjel de la población de Sepulturas, ubicado en el municipio de Paria-Soracachi del departamento de Oruro.

SABERES ANCESTRALES es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura (FSAC), proyecto de la Embajada Suiza en Bolivia, ejecutado por Solidar Suiza.

Participaron 90 jóvenes de 3 municipios de Oruro, todos estudiantes de secundaria de 3 unidades educativas Vilañeque (Urus Muratos – Challapata), Valle Hermoso (Vinto – Oruro) y Tte. Jose R. Bullain Renjel (Sepulturas – Paria Soracachi).

A las 9:00 am fueron llegando las delegaciones de jóvenes de Urus Muratos y Valle Hermoso a la población de Sepulturas, siendo estos recibidos por sus similares de la unidad educativa Tte. Bullain. Posteriormente, todos visitaron la iglesia de Sepulturas y sus alrededores.

A las 10:30 am., los jóvenes representantes de los 3 municipios se concentraron en el salón de Actos de la Unidad educativa Tte. Bullain, dándose inicio al programa del Encuentro Intercultural, con las palabras de Bienvenida de la Directora de la unidad Educativa Tte. Bullain, Lic. María Luisa Soria Zabala, y luego la Coordinadora de la iniciativa SABERES ANCESTRALES, Ing. Sigrid Ortega, quien explicó la iniciativa, sus alcances y logros obtenidos. Resaltó el trabajo que los jóvenes han desarrollado en el ámbito cultural, poniendo todo su esfuerzo y empatía para compartir un pedazo de su vida, de su sentir y vivir en las obras teatrales.

En esta primera parte, cada municipio mostró estas obras teatrales que se grabaron en cada municipio; los jóvenes desarrollaron la obra teatral cultural y fueron aplaudidos por su desempeño. Los jóvenes, muy contentos por el resultado, en su mayoría expresaron que es la primera vez que participan de una obra teatral.

A este evento asistieron algunas autoridades educativas: el Director Distrital de Challapata, Lic.  Ponciano Quispe Choque, y el Director Distrital de Paria-Soracachi, Lic. José Luis Mendoza G., los mismos participaron de este espacio Intercultural y felicitaron la iniciativa SABERES ANCESTRALES.

En la segunda parte, jóvenes de las poblaciones de Urus Muratos y Sepulturas presentaron una poesía en idioma Uru y otra poesía en idioma quechua. Los jóvenes de Vinto (unidad educativa Valle Hermoso II) presentaron la danza denominada Qonqota; una característica interesante de esta unidad educativa es que son jóvenes migrantes muchos del norte Potosí.

En la última parte se entregaron premios a los jóvenes ganadores del desafío de fotografía, así como certificados a los jóvenes participantes de la iniciativa.

La Lic. Josefina Laura, directora de la unidad educativa Vilañeque expreso que los jóvenes de secundaria eran muy tímidos y haber participado del teatro y los diferentes talleres ha logrado disminuir esta timidez y se han integrado mejor en su entorno.

\»Felicidades a la Ong Ayni Bolivia por la iniciativa de realizar este Encuentro Intercultural de 3 municipios: Oruro, Paria-Soracachi y Challapata, es una iniciativa para poder recuperar nuestros saberes y conocimientos ancestrales, es una participación en la que pudieron compartir sus conocimientos, experiencias y la realidad contextual de estas actividades educativas, Estamos sumamente agradecidos porque a traves de este proyecto, podemos rescatar esa diversidad cultural para fortalecer la unidad. En ese sentido agradecemos a los organizadores, directores de las 3 unidades educativas, maestras y maestros, estudiantes y también a los padres de familia por todo el sacrificio de llevar acabo esta gran iniciativa\».

Lic.  Ponciano Quispe Choque – Director Distrital de Challapata

“Aprender a conocer nuestras tradiciones y costumbres y de otros, fue realmente extraordinario, también me gustaron los talleres con los profesores, gracias Ayni Bolivia por esta oportunidad”.

Est. Choque Manuel Edith– Unidad educativa Tte. Bullain

error: Contenido Bloqueado por administrador

SUSCRIBETE

CONTACTOS