Profesores de la población de Huayllamarca del departamento de Oruro participaron del Taller “Aprender Creando”, el pasado 25 y 26 de octubre en ambientes de Ayni Bolivia. El objetivo: transmitir conocimientos para la generación de contenido educativo local además de su creación según la pertinencia con la curricula nacional.
El taller estuvo a cargo de la Ing. Mónica Muñoz y se conto con la participación de 16 profesores de la Unidad Educativa Litoral de San Miguel, quienes asistieron con el claro objetivo de generar propuestas educativas para la creación de software educativo multimedia que apoyen al proceso de enseñanza aprendizaje.
Este método es usado en Bolivia por profesores de aula que con mucha creatividad, paciencia y tiempo crean material único que es compartido mediante la plataforma www.aprendercreando.bo
Como parte de la dinámica del taller se conforman grupos de trabajo para la elaboración de material creativo e innovador, como resultado del trabajo realizado se cuentan con 4 propuestas de contenidos educativos.
Estos son: “Elementos y Compuestos del Medio Natural”, “Identificando Cuerpos y Figuras Geométricas partiendo de Nuestra Cultura” y “Música para Soñar” para el nivel secundario y “Carrera de Frutas” para nivel primario.
Cada propuesta es revisada por Ayni y completada minuciosamente por el profesor, el trabajo es pulido por dos semanas, de esta forma se obtienen propuestas mejor elaboradas.
La instalación de la Biblioteca Digital en laptops de cada profesor es también importante ya que estimula a docentes para que realicen propuestas variadas según su materia y contexto.
Por su parte el director Lic. Carlos Tavoi agradeció a la institución por el trabajo conjunto entre la Unidad Educativa y Ayni. Al mismo tiempo resalto la excelente participación de los profesores por su creatividad y predisposición a la hora de generar propuestas, sin duda interesantes y útiles.
Los profesores expresaron que les gusto la dinámica del taller y esperan la siguiente capacitación. También indicaron que más adelante contribuirán a la Biblioteca Digital con material en su idioma nativo