Ayni Bolivia prioriza el área rural y capacita a 86 profesores de 4 Unidades Educativas de Reyes, Beni.
La tercera semana de Agosto del 19 al 24, se llevo adelante el curso de capacitación dirigido a profesores de aula de las Unidades Educativas: HUMBERTO SAFADE SANCHEZ; JESUS ALVAREZ RODRIGUEZ, ADOLFO RODRIGUEZ CASTEDO; MONSEÑOR ALFONSO TSCHERRIG.
Estas se suman a la red de Telecentros que agrupa el Programa Chaski/Aprender Creando, en torno al uso de TIC con fines educativos.
A tiempo de dar inicio con los talleres de capacitación, profesores, estudiantes, directores y padres de familia se organizaron para inaugurar y realzar la dotación de equipamiento tecnológico por parte de Ayni Bolivia y expresaron su agradecimiento por la implementación de estos telecentros puesto que se trata de un gran aporte para la educación; dándoles más oportunidades a los niños y jóvenes de tener conocimientos tecnológicos…….
Como parte del ciclo de capacitaciones se realizo un testeo de conocimientos para evaluar el nivel de los profesores. De esta forma se organizaron por Unidades Educativas y grupos según los horarios disponibles. Los talleres fueron en: “Windows y Ofimática básica” y “Desarrollo de Contenidos Educativos con la herramienta JCLIC”, la participación de profesores y directores fue satisfactoria por el empeño y responsabilidad demostrados. Al finalizar cada taller se presentaron trabajos bastante interesantes y creativos. Los trabajos en la aplicación Jclic próximamente serán publicados en la web de Ayni para formar parte de la Biblioteca Digital.
EL taller de “Desarrollo de Contenidos Educativos con la herramienta JCLIC”, inicio con la socialización de la metodología Aprender Creando, para lograr los objetivos del curso. La pedagogía y metodología de enseñanza hizo que profesores desarrollen sus habilidades para crear material en Jclic, notar que la creatividad y participación en clases fue enriquecedora, creando un ambiente de innovación, dinamismo y mucho interés.
Los profesores participantes trabajaron cada día con mucho entusiasmo realizando preguntas sobre la forma de realizar sus propias aplicaciones utilizando la herramienta JCLIC mismas que se fueron despejando mientras se desarrollaban los mismos.
Terminada toda la semana de capacitación todos los docentes expresaron su satisfacción y agradecimiento a Ayni Bolivia por estos nuevos conocimientos que se les inculca y que les será de mucha utilidad para con sus estudiantes.
Como resultado del taller profesores desarrollaron juegos educativos muy interesantes como material en “Maropa” -se trata del dialecto propio de la zona- entonces el material educativo digital se convierte en un instrumento de rescate cultural y aporte muy importante a la sociedad.
Norman Paredes, responsable de este ciclo de talleres, informo que: el interés despertado fue muy motivante no solo para los participantes sino también para el capacitador ya que el grupo era bastante ameno y cada clase se realizo de manera interactiva donde todos se sentían libres de expresar sus dudas o sugerencias para así lograr avanzar con todo el curso durante la semana.
Terminado el taller algunos profesores contaron: que anteriormente recibieron un curso básico de manejo de computación pero no lograron aprender casi nada por el método que se utilizaba, ya que no les tenían la paciencia ni calma suficiente que necesitaban, y con los talleres impartidos por Ayni lograron aprender mucho y estar más motivados a seguir aprendiendo para tener nuevos conocimientos. También comunicaron que se encuentran ansiosos por continuar con estos talleres y esperan los próximos cursos.
Finalizada la capacitación directores y profesores de cada unidad educativa organizaron recepciones sociales para confraternizar y expresar nuevamente su más sincero agradecimiento por todo lo aprendido en la semana.
El responsable de las capacitación Norman Paredes conto que se pasó momentos muy acogedores en cada unidad educativa a las que queda de manera personal y como Ayni muy agradecido, por el recibimiento la participación y la despedida que realizaron.
Los talleres se realizaron en diferentes horarios en ambientes de la Unidad Educativa Jesús Álvarez, y Cedicor.
Con la ejecución del Programa Chaski/Aprender Creando en esta región se espera evitar que jóvenes, a costa y esfuerzo de sus padres, se trasladen a otros lugares para adquirir estos conocimientos, y que jóvenes que no cuentan con estas posibilidades accedan al uso de las TIC de forma democrática.