Fuente: Ayni Bolivia
El viernes 13 de enero de 2012, Ayni Bolivia participó a invitación del Ministerio de Educación en el evento \»Socialización de la Propuesta al Currículo Base Escolar\» que se llevó a cabo en el salón Codena de este ministerio. En el evento hubo diversos invitados que vienen trabajando durante varios años en temas de educación, como por ejemplo Save the Children, Fe y Alegría, PNUD, Fundación Patiño, JICA, Unicef y Convenio Andrés Bello.
En la reunión se debatió sobre el diseño curricular con base educativo plurinacional y del alcance e impacto que genera, ya que en la presente gestión se implementará las dos primeras etapas en el primer curso de primaria y secundaria.
Se vio que aún existen muchas dudas que hay que absolver en el proceso de implementación y que se tropezará con muchos obstáculos de adecuación; tanto por parte del docente como del estudiante. La implementación se la realizará paulatinamente, a medida que cada gestión avance.
El tema principal que se vio en la reunión fue la poca comprensión de lo que se quiere lograr realmente con esta nueva currícula, ya que los maestros están en descuerdo con la misma. A pesar de ello se la implementará, ya que no existe otra propuesta entregada por parte de los maestros según versiones del Ministro de Educación.
Se destacó el tema de idioma nativo del lugar, ya que éste es un punto crítico dentro de la currícula: aún no se cuenta con todo el recurso humano para su implementación, ya que en cada región hay una tratativa distinta. El quechua y el aymara son dos idiomas que tienen avances, contrariamente a los demás idiomas y lenguas nativas que en su mayor parte están en extinción. También se enfatizó en el tema de la enseñanza técnica, que es otro gran abismo que existe aún en la currícula. Es decir, aunque existe la idea de lo que se desea lograr, es claro que los recursos tanto de infraestructura como humanos aún son una nebulosa para muchos. Por suerte, podemos trabajar en este problema durante este año. El propio Ministro indicó que se trabajará muy duro en esta parte, con el fin de lograr el objetivo: sacar bachilleres con formación técnica.
También se trató el tema de la materia de computación. Por ahora sí hay acuerdos con la asociación de profesores de computación, pero aún no se resolvió el tema del ítem para el profesor de esta materia. La idea del Ministerio es que cada profesor de aula use el laboratorio de computación para reforzar la enseñanza en aula, mientras se busca una solución al docente de computación. Es decir, la finalidad de la dotación de las computadores para cada docente es la modernización del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no sólo para el estudiante sino también para el docente. Se espera lograr -por lo menos en las direcciones departamentales de educación- una interconectividad a nivel nacional y avanzar sucesivamente en este punto crítico. Dado que el debate era bastante enriquecedor en varios puntos, se planificaron futuras reuniones más específicas y tanto en áreas pedagógicas como técnicas, para tratar a detalle cada tema crítico. Para este fin, el Ministro de Educación prometió enviar nuevas invitaciones por cada área específica.