TARIJA CELEBRA EL DÍA DE LAS CHICAS TIC CON UN TALLER DE INTERNET SEGURO

Tarija 30 de abril de 2016

El día jueves 28 de abril de 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Tarija un evento denominado Internet seguro en el marco del proyecto “MUJERES EN TECNOLOGÍA Y EMPRENDEDURISMO – APRENDIENDO A GANAR” en conmemoración al día Internacional de las chicas Tic “GIRLS IN ICT DAY”.

Este evento contó con la participación de estudiantes mujeres de 5 unidades educativas de la ciudad de Tarija, (Lourdes, Juan Pablo II, Tarija 1, Eulogio Ruiz, Delfín Pino Ichazo), profesores que son parte de este proyecto e invitados especiales, llegando a un total de 105 participantes.

Dando inicio al Taller de Internet Seguro en Tarija

Se dio inicio con una charla sobre el programa TIC MUJERES BOLIVIA que fue lanzado el 2014. Se compartió con las estudiantes los resultados de la página web en Facebook:  www.facebook.com/TICMUJERESBOLIVIA/ donde las participantes del proyecto pueden conversar sobre lo aprendido e intercambiar criterios como apoyo para resolver problemas técnicos cuando realizan algún trabajo.

Adicionalmente se tomó unos minutos para difundir la plataforma www.aprendercreando.bo, que cuenta con más de un centenar de juegos educativos contextualizados, utilizados para reforzar los conocimientos de estudiantes de primaria y secundaria desarrollados en co-creación entre Ayni y profesores.

El Taller de Internet Seguro tuvo el apoyo de expertos de la Policía Departamental de Tarija quienes hablaron sobre casos reales de Trata y Tráfico de Personas, Acoso, Secuestros, Ciberbulling y Seguridad de datos personales.

Policia de Tarija apoya con una charla sobre Internet Seguro

Explicaron cómo operan delincuentes en casos de trata y tráfico de personas, haciendo uso de la tecnología y psicología para captar a jóvenes mujeres. Recomendaron protegerse y facilitaron números de emergencia para denunciar si son víctimas de este tipo de delitos dejando en claro que “NO DEBEMOS CALLAR ANTE CUALQUIER ACOSO”.

Estudiantes participan del taller de Internet Seguro

El taller fue bastante dinámico y motivacional, donde participaron las mismas estudiantes en toda la exposición.

Está claro que vivimos en un mundo donde el acceso a Internet nos está sobrepasando y vivimos más tiempo conectados a la red que a la realidad, es por ellos que debemos aprender a hacer un uso adecuado de la tecnología con acceso a Internet.

Un aspecto a resaltar en el evento fue que la unidad educativa Delfín Pino Ichazo, participo de manera virtual, debido a que hubo un conflicto social, mismo que bloqueo el camino. Al verse imposibilitadas de llegar; rápidamente se comunicaron vía skype y así participaron. La unidad educativa se encuentra en la localidad de el Valle de Tarija “área rural”.

Estudiantes de la U.E. Delfín Pino Ichazo participan virtualmente (El Valle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *