Resultados de la IX Feria TIC en Educación

Fuente: Ayni Bolivia

 A través  del  programa Chaski – llevó a cabo la  “ IX  FERIA  TIC  EN  EDUCACIÓN” el día 7 de octubre del presente año, en la Casa de la Cultura de Oruro.

La participación de las delegaciones de Potosí, Tupiza, Rurrenabaque, Cochabamba y Oruro fue la clave del éxito rotundo de esta versión de la Feria TIC en Educación. Es decir, todas estas delegaciones mostraron su potencial alcanzado tras los cursos de capacitación desarrollados durante este año en cada ciudad.

El desempeño y esfuerzo que pusieron cada una de las unidades educativas en todas las actividades fueron demostrados en esta feria, dando lugar a más de veinte nuevos contenidos digitales educativos digitalizados en Macromedia Flash, y más de ochenta contenidos educativos en JCLIC.u.e. elsa omiste de ovando eucaliptusvisita representantes huaweiSe destacó la presencia de varias instituciones involucradas en educación, como la de CEPAC de Yapacani con la presencia de la Lic. Lucía Muñoz, quien nos visitó durante los dos días: primero en el 1er. Encuentro Nacional sobre Software Educativo Boliviano en  Idiomas y Lenguas Nativas y después en la novena Feria TIC. La señora Muñoz mostró un gran interés en el material desarrollado por Ayni, ya que ella también está ocupada con el desarrollo de contenidos educativos. Además, le interesó bastante el tema de la biblioteca de contenidos educativos desarrollada por Ayni.

A continuación, se destaca la colaboración de la empresa de telecomunicaciones Entel, ya que mediante gestiones en la ciudad de La Paz, con los representantes de la empresa, se consiguió su colaboración con la donación de ocho celulares como premio al trabajo desarrollado por profesores durante este año.

Otra empresa que nos brindó su apoyo meritorio fue Huawei, que también trabaja en el rubro de las telecomunicaciones. Huawei muy gentilmente nos ofreció cinco premios para los stands más destacados, tanto en temas de contenido educativo novedoso como más llamativo.

Sus premios eran cinco módems Huawei y material promocional. Los módems serán de mucha ayuda para unidades educativas que deseen tener acceso a internet.

La colaboración constante de la Dirección Departamental de Educación fue, sin lugar a duda, otro punto a favor para que el desarrollo de la Feria fuera todo un éxito en su novena versión. Tenemos que agradecer a la Lic. Esther Villarte y el Lic. Alex Sarmiento por toda su colaboración y apoyo en este aspecto.

Y cómo olvidarnos del público presente, que dio el toque esencial a la Feria. Fue el público que se quedó muy sorprendido por los contenidos mostrados, las destrezas adquiridas por los estudiantes, y el trabajo que desempeñan los docentes en cada unidad educativa.

Se espera que estas ferias también sirvan como iniciativas a varias otras instituciones que realizan intercambio de experiencias. De esta manera, serán de ayuda para la comunidad educativa en todo Bolivia. Ayni Bolivia puso a disposición de todos los participantes el contenido desarrollado por los profesores, esperando que sean mostrados y utilizados en todo el territorio boliviano, en beneficio de la enseñanza.

A pesar de que todos fueron ganadores en la novena versión de la Feria, se tuvo que seleccionar a diversos ganadores, con la finalidad de incentivar la labor desarrollada. A continuación, les damos la lista de premiados:

CATEGORIA CONTENIDO EDUCATIVO:

1er LUGAR categoría (subcategoria primaria) UE  MELVI JONES, Rurrenabaque Representante: Gimelda Claros

2do LUGAR categoría (subcategoria primaria)  UE  BENICIO MONTERO MAYO, Potosí         Representante: Profa. Margarita Fernández

3er LUGAR categoría (subcategoria primaria)  UE  SANTA ROSA, Potosí Representante: Profa. Ana María Ayarachi

1er LUGAR categoría (subcategoria SECUNDARIA) UE EJERCITO NACIONAL, Oruro

2do LUGAR categoría (subcategoria SECUNDARIA)  UE  CHOROLQUE, Tupiza

Los celulares auspicio de Entel se entregaron a ocho profesores destacados:

Ruth García, Oruro

Gimelda Claros, Rurrenabaque

Willma Torrez, Tupiza

Margarita Fernández, Potosí

Carmen Cáceres, Oruro

Amparo Coro, Tupiza

Ethel Huarachi, Oruro

Ana María Ayarachi, Potosí

 Los paquetes auspicio de Huawei:

  1. UE Elsa Omiste, carpa solar, 2 paquetes conteniendo una agenda y modem Huawei para conexión a internet
  2. UE Argentina, Challapata, 2 paquetes conteniendo una agenda y modem Huawei para conexión a internet
  3. UE Melvin Jones, Rurrenabaque, 1 paquete conteniendo una agenda y modem Huawei para conexión a internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *