¿Quienes Somos?

¿Quiénes Somos?

Somos un equipo multidisciplinario con un directorio elegido cada tres años, que se encargan de asegurar los fondos junto al coordinador ejecutivo
El equipo está compuesto por ocho jóvenes profesionales en su mayoría mujeres, con experiencia en la aplicación de TIC al entorno educativo.

¿Qué hacemos?

Contribuimos a la formación tecnológica de docentes y estudiantes a través de diferentes actividades estratégicas como capacitación en manejo de computadoras, creación de contenido local, seminarios, sensibilizaciones, concursos, Ferias tecnológicas y otras.

¿Para qué lo hacemos?

Para que estudiantes de áreas y grupos poco atendidos tengan mejores oportunidades al momento de acceder a estudios superiores y en el ámbito laboral. De esta forma se contribuye al desarrollo económico del país.

Antecedentes

Ayni es una organización boliviana con alcance nacional sin fines de lucro, su propósito es apoyar al entorno educativo (a nivel primario, secundario y superior) con la inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación, dentro del aula como herramienta estratégica e innovadora para mejorar la calidad de la educación y ampliar oportunidades de acceso a fuentes de trabajo.

Su Programa Chaski en 2013 ha ganado el Primer Premio Global de Telecentro como “Mejor iniciativa de Telecentro” a nivel internacional otorgado por la Fundación telecentre. Evento SPARK2013 en Granada, España.

En 2014 el Programa Chaski es nominado en la categoría 4 “capacity building” para el premio WSIS 2014 otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones Chaski es un programa de intervención estructural que ha desarrollado estrategias para alcanzar la sostenibilidad financiera, técnica y pedagógica en Telecentros educativos. Su proyecto estrella “Aprender Creando”, desarrollado por Ayni el año 2001, ha logrado que profesores de Aula desarrollen su software educativo contextualizado en español y otros idiomas nativos.

Entre otros proyectos importantes se tiene:
El Proyecto Acceso a la Información y transparencia a través de Gobierno Electrónico (2011) en el departamento de Potosí, mismo que es financiado por el programa IFAP-UNESCO.

El Proyecto (Fase 1) Red de Jóvenes Pro Desarrollo (2011 – 2012), financiado por la Unión Europea en el marco del Programa “Juventud en Acción”, participan jóvenes de Latinoamérica (Bolivia, Ecuador y Perú) y Europa (España, Bélgica y Holanda). Como resultado 16 líderes juveniles de Oruro aprenden y elaboran una propuesta, intercambian criterios de forma intercultural y un grupo de estos participan del Foro internacional de Jóvenes en Quito, Ecuador.

El Proyecto (Fase 2) Impulso de la Red de Jóvenes Pro Desarrollo (2013 – 2014), financiado por la Unión Europea en el marco del Programa “Juventud en Acción”, participan jóvenes de Latinoamérica y Europa. Como resultado 16 líderes juveniles mejoran la propuesta elaborada en la primera fase y ponen en marcha el proyecto de forma piloto, intercambian criterios de forma intercultural. Una delegación de líderes juveniles de Latinoamérica y Europa visitan Oruro para conocer la experiencia local. Finalmente un grupo de 4 jóvenes de Oruro participan del Foro internacional de Jóvenes en Quito, Ecuador.