Feria Tic

Fuente: Ayni Bolivia

feriatupiza

El pasado 20 de septiembre de 2011, se realizó la primera Feria Tics en Educación en la ciudad de Tupiza, en ambientes del colegio Chorolque. Esta feria tenía como objetivo la realización de un intercambio de experiencias y de actividades realizadas; tanto por los profesores de aula como de los estudiantes de las mismas.

Participaron 5 Unidades Educativas, a saber:

– Colegio Chorolque

– Unidad Educativa 7 de Noviembre

– Unidad Educativa Ayacucho A

– Unidad Educativa Técnico Remedios

– Unidad Educativa Andrés de Santa Cruz

Estas unidades presentaron diversos stands muy coloridos  y con un material enriquecedor para compartir con los visitantes. Todos los stands tenían la característica de mostrar contenido educativo desarrollado por los mismos profesores de aula en JCLIC. De esta manera, demostraron los logros realizados tras los cursos de capacitación recibidos en el manejo de esta herramienta.

Cada stand tenía una peculiaridad distinta, ya que -para que el público presente pudiera entender de una manera rápida y fácil el contenido de sus juegos educativos creados en JCLIC- realizaron una presentación teatralizada, disfrazándose incluso del contenido de cada juego educativo.

Por ejemplo era el caso de la Unidad Educativa Remedios, que presentó un juego educativo en JLCIC sobre cultura general con una animación basada en el chavo del ocho, misma que llamó la atención de todo el público presente por la teatralización realizada.

Otro caso muy particular y llamativo fue el de la Unidad Educativa 7 de Noviembre, que mostró sus juegos en JCLIC como herramienta ya de apoyo en las materias de aula, demostrando que los estudiantes participantes ya lo manejaban a un nivel básico (tomando en cuenta que son estudiantes entre 6 a 7 años de edad).

Además, mostraron todos sus avances con las herramientas de ofimática básica, los cuales sorprendieron a muchos, ya que podían demostrar que ya están replicando sus conocimientos con los estudiantes.

Por su parte, las unidades educativas Andrés de Santa Cruz y Ayacucho A mostraron del mismo modo sus avances en JCLIC con sus estudiantes y sus avances en ofimática básica.

El colegio Chorolque también realizó una presentación teatralizada de sus contenidos en JCLIC, con una característica similar a las demás. Sin embargo, es notable que este colegio haya desarrollado software tanto en quechua como en inglés y español, lo que también llamó la atención de los presentes.

Para tal efecto, se contó con un jurado calificador compuesto por un representante de la dirección distrital, Profesor Walter Ángelo Chiri, y una representante de la Alcaldía Municipal, Lic. Judith Morales. Lamentablemente, por motivos de fuerza mayor, la representante de la alcaldía tuvo que dejar la Feria a la mitad de la misma. Se tenía que proseguir con un solo jurado calificador, quien mostró mucho interés en cada uno de los stands.

El Profesor Walter Ángelo Chiri dio los resultados obtenidos ante todo el público presente para conformidad de los mismos, teniendo como ganadores del primer lugar a la Unidad Educativa 7 de Noviembre, con el premio de un viaje a la ciudad de Oruro para participar en la IX Feria Tics en Educación. El segundo lugar fue para el Colegio Chorolque, haciéndose acreedores a una impresora multifuncional. Además, se dio un reconocimiento al tercer y cuarto lugar con material multimedia educativo.

Queda recalcar los agradecimientos mas infinitos al Colegio Chorolque y al comité organizador de todo el evento, los profesores Marvin Torrico, María Willma Torrez, Tania Carrasco.

Los resultados fueron los esperados, ya que se logró por la participación de las unidades educativas el enriquecimiento de conocimientos por los mismos, y la buena predisposición de seguir colaborando en este tipo de actividades por parte de la Dirección Distrital de Tupiza.

feriatupiza3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *