Enseñar hoy es formar a los líderes del mañana

Aprender a programar de forma divertida, utilizando bloques de movimiento, apariencia o condición sin utilizar código es algo sorprendente. Es así como Ayni enseña a jóvenes de secundaria de la unidad educativa Genoveva Jiménez a crear juegos digitales en Scratch.

La participación de Directores y profesores quienes desde su posición apoyan el desarrollo de estas capacitaciones y también participan de ella; a la vez que tienen la misión de replicar  y compartir estos conocimientos con el resto de sus estudiantes, es importante.

Por el momento solo los departamentos llamados -de la troncal- de Bolivia tienen acceso a estos conocimientos.  En nuestro departamento no existe un impulso significativo a temas de programación y robótica educativa específicamente, su presencia es incipiente, por lo que Ayni impulsa la equidad de aprendizaje y al mismo tiempo de género en materia tecnológica.

Los cursos son personalizados, se realizan en el Telecentro de Ayni. Este grupo participó del 26 de septiembre al 7 de Octubre. Fueron 8 estudiantes: Juan, Anahí, Rosa, Lourdes, Franz, Leslie, Erick y Marvin; cada uno tuvo acceso a una minicomputadora de última generación. Al finalizar el curso desarrollaron videojuegos de entretenimiento y enfocados en la temática de trata y tráfico de personas.

La capacitación se desarrolló en el marco del proyecto “Capacitación TIC para prevenir la trata y tráfico de personas en ambientes digitales”, logrando interesantes resultados en sus videojuegos.

Una muestra es el videojuego “encontrando números pares” creado por Leslie, este  permite que el jugador mueva el gato por teclado con las flechas de arriba, abajo, derecha e izquierda – apilando unos pocos bloques el estudiante logra esta interacción

El objetivo del juego es atrapar los números pares, mismos que se mueven al azar, si se equivoca y atrapa un número impar el puntaje se decrementa, gana el que tiene mejor puntaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *