CONCURSO EN EL “DÍA INTERNACIONAL DE LAS CHICAS EN LAS TIC”

Tarija 30 de abril de 2016

Ayni Bolivia en el marco del proyecto MUJERES EN TECNOLOGÍA Y EMPRENDEDURISMO – APRENDIENDO A GANAR” y en conmemoración al día Internacional de las chicas Tic “GIRLS IN ICT DAY” realizo un concurso tipo evaluación sobre el proyecto.

Del concurso participaron estudiantes mujeres de 5 unidades educativas de la ciudad de Tarija, (Lourdes, Juan Pablo II, Tarija 1, Eulogio Ruiz, Delfín Pino Ichazo), profesores que son parte de este proyecto e invitados especiales, llegando a un total de 105 participantes.

El proceso de evaluación se enfocó sobre los cursos recibidos bajo el proyecto, donde las estudiantes mostraron sus habilidades tanto teóricas como prácticas en Ensamblado de Computadoras, para el cual se contó con un jurado calificador externo.

Estudiantes respondiendo preguntas teóricas del concurso

Las estudiantes respondieron a preguntas teóricas sobre computación, como ser: Unidades de medida con las que trabajan, las partes más importantes, solución a posibles fallas, como mejorar los rendimientos de un computador y mucho más.

Estudiantes se colaboran entre si para responder a las preguntas

En la parte práctica se vio las destrezas con las que cuentas las estudiantes para ensamblar un equipo de computación en un tiempo determinado y de manera adecuada, para este caso 10 minutos.

Estudiantes en proceso de ensamblado de computador en el concurso

Estudiantes muestran sus destrezas al ensamblar una computadora

Algo que sorprendió fue la presentación de maquetas de computadoras con material reciclado, que sirvió para reforzar sus conocimientos.

Maqueta de una computadora realizada con material reciclado

Un aspecto a resaltar en el evento fue que la unidad educativa Delfín Pino Ichazo, participo de manera virtual, debido a que hubo un conflicto social mismo que bloqueo el camino. Al verse imposibilitadas de llegar; rápidamente se comunicaron vía skype y así participaron. La unidad educativa se encuentra en la localidad de el Valle de Tarija “área rural”.

Las ganadoras del concurso fueron:

Primer lugar: U.E. Juan Pablo II

Segundo lugar: U.E. Eulogio Ruiz

Finalmente, lo que pudo ser un aspecto negativo, se convirtió en positivo gracias al uso adecuado de la tecnología y las soluciones que nos puede brindar esta, cuando una aprende a utilizarlas.

Parte del grupo de participantes del evento

¡Felicidades a todas las mujeres en este día!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *