Capacitación en TIC a profesores de la Unidad Educativa Orinoca

Fuente: Fundación Ayni

Con mucho éxito concluyó en fecha 14 de Mayo, el curso de capacitación en el uso de paquetes ofimáticos en entorno Windows e Internet, ofrecido por la Fundación Ayni Bolivia – Nederland en la comunidad de Orinoca (1º Sección), Andamarca de la provincia de Sud Carangas.

Orinoca, a 185Km de la ciudad de Oruro, fue beneficiada con la donación de 10 computadoras de parte del actual Presidente de la República, Evo Morales Aima.

La capacitación fue realizada a pedido de los directores de las Unidades Educativas del núcleo de Orinoca. Las direcciones de las Unidades Educativas de la zona, solicitaron ingresar al Programa Chaski que es ejecutado con resultados óptimos por la Fundación AYNI Bolivia-Nederland pues están convencidos que la implementación no es un fin, mas bien un inicio. “El beneficio no está en las computadoras solamente sino en el conocimiento necesario para la elaboración de contenidos y en el manejo de diferentes aplicaciones”, sostuvo uno de los directores. 

AYNI Bolivia-Nederland ejecuta desde 2001 el Programa Chaski: implementación y manejo exitoso de telecentros educativos en la región del Altiplano, con el afán de incentivar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (nTICs).

Estos telecentros, 22 en total, son telecentros autosustentables gracias a la supervisión que se otorga a los Comités Administrativos, encargados de velar por el buen manejo de los recursos económicos generados en beneficio de los telecentros y sus 20.000 usuarios. El Programa Chaski trabaja en 22 infraestructuras con 50 Unidades Educativas, siendo éste el primer paso de todo el proceso que implica convertir el uso de la computadora en una herramienta de apoyo dentro el aula. El programa agrupa diversos proyectos, entre ellos el Proyecto Adolescentes del Globo (Global Teenager Project o GTP) y el proyecto Aprender Creando donde los docentes son capacitados y asistidos en la preparación de material didáctico digital.

Después de un largo viaje de 5 horas en camión, las capacitadoras de AYNI llegaron a la comunidad donde esperaban 16 profesores ansiosos de aprender y valerse de las múltiples ventajas que ofrece el uso adecuado de las nuevas Tecnologías. “Cada día las personas utilizan Internet, para trabajar y conectarse con varios sitios a la vez, la tecnología nos sorprende cada vez más”, argumentó el profesor Santos Choque, director de la Unidad Educativa “Orinoca”.

Uno de los elementos que más agradó a los capacitadores, fue el entusiasmo y esfuerzo de los profesores en adquirir destrezas durante el curso. La mayoría de los profesores participantes nunca habían tenido contacto con un ordenador por lo que la experiencia novedosa les resultaba de bastante interés, a la vez que aprendían a maniobrar el teclado o el ratón, ya pedían aprender mucho más. “Los profesores no querían perderse ni un minuto” nos comenta Judith Amurrio, una de las capacitadoras de la Fundación Ayni. El viernes por la tarde, se cortó la energía eléctrica en la población. “Según nos indicaron cuando se corta la energía en Orinoca, la reparación toma a veces dos semanas, pero los profesores a la cabeza del director se movilizaron e hicieron que vuelva la energía al entrar la noche. Al promediar las ocho de la noche, vinieron los profesores a preguntarnos si podíamos continuar con los cursos. Pese al intenso frío que hacía por allá, nos concentramos en la Unidad Educativa y dictamos el curso por la noche”,

Debido en parte al corte de energía eléctrica, los tres días no fueron suficientes para cubrir el programa de capacitación. Razón por la cual se decidió ampliar la capacitación para así cubrir las expectativas de los participantes. El curso se clausuró con la entrega de diplomas en las oficinas de la Fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *