Boletín Global Teenager Project (GTP)

Fuente: Ayni Bolivia

El Global Teenager Project satisface la necesidad que presentan las instituciones de educación formal y no formal de todo el mundo. El GTP cuenta con un entorno de aprendizaje internacional e integra al mismo tiempo las TIC’s en su currícula. La misión del proyecto es ofrecer programas de intercambio educativo virtual a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de distintas partes del mundo, que apuntan a promover una comprensión intercultural a través de nuevas formas de aprendizaje mediante el uso de las TICs. La actividad principal del GTP es el Círculo de Aprendizaje Internacional, lo cual es un entorno virtual con base en la web para estimular el intercambio intercultura. En este círculo, estudiantes de todo el mundo pueden participar.

gtp2

Desarrollo del Círculo de Aprendizaje (CA) en el GTP

Los CA se realizan dos veces por año (de marzo a mayo y de septiembre a diciembre), sumando en total diez semanas para cada círculo. Con la supervisión de facilitadores y coordinadores de países, grupos de ocho a doce clases de escuelas de diversas partes del mundo se conectan en forma directa a través de e-mail. Para este fin, se utiliza la plataforma Wiki, ubicada dentro del sitio web del GTP (www.globalteenager.org), donde se puede debatir sobre temas (preseleccionados).

En la actualidad

Esta gestión se realizó en el CA en español, contando con ocho Unidades Educativas de nuestro departamento, del interior del país y de sus localidades. Para el último semestre, de los meses septiembre a diciembre, participaron cuatro Unidades Educativas: dos de la ciudad de Oruro (U.E. Carmela Cerruto I y U.E. Carmela Cerruto II), una de la provincia Avaroa, Oruro (U.E. Tocopilla) y una de Chorcoya, Tarija (U.E. Chorcoya Áviles).

Los temas que se trataron fueron el agua y culturas del mundo. Sin duda alguna, estos temas de debate son de mucha importancia para los niños y profesores de las diferentes escuelas. Es decir, mediante ellos se valora lo que cada país posee, por ejemplo en cuanto a sus costumbres y culturas. Para mas información, visitehttp://gtpelaguasept2010.pbworks.com.

Cronograma del GTP

Semana 0.- Mensajes de prueba: Se escribe un mensaje de prueba/se agrega un comentario.

Semana 1.- Cartas de presentación: Los profesores y estudiantes se presentan al Círculo. Cada clase y su docente publica una carta de presentación al CA.

Semana 2-3.- Formulación de preguntas: Cada clase formula una pregunta sobre el tema del CA y la publica.

Semana 4-5-6-7.- Envío de respuestas: Cada clase lee, investiga y responde a todas las preguntas de las otras clases en el círculo.

Semana 8-9.- Elaboración de sumario: Se realiza un resumen y una conclusión de las respuestas enviadas por las otras clases del CA y se los publica.

Semana 10.- Encuesta y cartas de despedida: Se completa la encuesta  http://survey.iicd.org y se publica una carta de despedida a los demás participantes.

Países participantes

Durante esta gestión participaron los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, México y Letonia.

panel_feria_tic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *