ANTECEDENTES

Programa Ch@ski

A partir del año 2000, el apoyo en temas de educación es fuertemente impulsado con la generación del Programa Ch@ski GTP en Bolivia. Desde el año 2002 el programa es ejecutado basándose fundamentalmente en una estrategia de trabajo conjunto. El objetivo del programa es la inserción de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (\»nTics\») en el proceso enseñanza-aprendizaje de los ciclos primarios y secundarios en educación formal y no formal. Esto se consigue a través de la implementación de Telecentros en Unidades Educativas, los cuales contribuyen a la mejora de la calidad en la educación, la disminución de la brecha digital en el país, y la disminución de la pobreza con el uso de las nTICs.  La firma de un Convenio de Cooperación interinstitucional con el Servicio Departamental de Educación Oruro (“Seduca”) ha permitido coordinar esfuerzos para insertar a más de 20.000 estudiantes y personal docente de 48 Unidades Educativas a la nueva era digital.

Tres son los componentes estratégicos que el Programa Ch@ski ha introducido para la aplicación práctica de las nTICs de manera sostenible: 1) El proyecto \»Adolescentes del Globo\» (Global Teenager Project o GTP). 2) El proyecto ¨Aprender Creando (AC). 3) Componente primordial es el desarrollo de capacidades en la administración financiera del comité de gestión ó comités de administración.

Con la llegada de expertos internacionales en el tema de las TICs, el 28 de agosto del 2005 se realizó la “III Feria TIC en la Educación ” donde estudiantes, profesores y padres de familia hicieron demostraciones prácticas de las destrezas adquiridas en el uso de las TICs en  las plataformas Linux y Microsoft Windows. Hoy, dado el crecimiento y el apoyo recibido, el programa Ch@ski en Bolivia es ejecutado mediante convenio con la organización no gubernamental Ayni Bolivia. El Programa Ch@ski GTP en Bolivia ha sido evaluado y calificado como un proyecto exitoso y novedoso en el campo educativo a nivel nacional, por lo que la experiencia ha sido socializada en eventos nacionales e internacionales, siendo un aporte valioso para la construcción de la Estrategia para la Implementación de Telecentros del Ministerio de Educación en Bolivia, y la Estrategia Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (ETIC) de la Vicepresidencia de la República.

Actualmente, se cuenta con mas de sesenta Telecentros distribuidos en el país, es decir en:

  • Departamento de Oruro (zona rural y periurbana)
  • Departamento de La Paz (Papel Pampa zona rural)
  • Departamento de Potosí (zona rural y periurbana)
  • Departamento de Tarija (zona rural)
  • Departamento de Beni (zona rural)
  • Departamento de Cochabamba (zona periurbana)
error: Contenido Bloqueado por administrador

SUSCRIBETE

CONTACTOS